25 de enero

Tipos de tornillos según la forma de su cabeza

La cabeza es una de las partes más importantes de este pequeño utensilio al que llamamos “tornillo”, y sin el cual nuestras vidas sería mucho más complicadas. ¿Cuantas clases de tornillos hay según el tipo de cabeza? ¡Sigue leyendo y lo descubrirás!

Si mañana desaparecieran todos los tornillos del planeta por arte de magia, ¡no sabríamos qué hacer! La silla sobre la que estás sentado ahora mismo, el satélite que te permite llamar con tu móvil, tu coche o el soporte para colgar las llaves al entrar en casa… Todo funciona con tornillos. ¡La tornillería mueve el mundo!

Pero para depender tanto de ellos, puede que el ciudadano de a pie no sepa tanto de tornillos como cabría esperar. ¿Cuántas clases de tornillos hay? Eso depende del criterio que emplees para clasificarlos. Y la forma de su cabeza es uno de las posibles formas de clasificación.

Clasificación de los tornillos según la forma de su cabeza

Una lista exhaustiva sería excesiva para un post de estas características. Pero podemos ofrecer la clasificación con los principales tipos de tornillos según su cabeza.

Cabeza hexagonal: este tipo de tornillo permite aplicar un gran apriete. Se suele utilizar para unir piezas metálicas. No confundir con los tornillos tipo Allen, que también tienen forma de hexágono, pero solo en la ranura o huella.
Cabeza cuadrada: son parecidos a los tornillos hexagonales, pero su cabeza solo tiene cuatro lados. Permite un gran momento de apriete.
Cabeza cilíndrica con huella Allen: la descripción lo dice todo.
Cabeza ranurada: los tornillos con ranura o huella pueden ser de varios tipos, dependiendo del tipo de atornillador o incluso del fabricante (ranura fresada, Phillips, estrella o Torx, Pozidriv, Allen…).
Cabeza avellanada: este tipo de tornillos puede tener uno u otro tipo de ranura. La cabeza puede quedar al ras de la superficie si el agujero también tiene la forma adecuada.
• Cabeza redondeada: con forma de semicírculo; empleado en herramientas eléctricas, electrodomésticos, automóviles, etc.

tornillos-bricolaje

Y hasta aquí llegamos con los tipos de tornillos atendiendo a la forma de su cabeza. Puedes consultar todos los productos de tornillería Nou Tac si lo deseas; ¡seguro que encuentras lo que buscas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *