28 de diciembre

Tacos de fijación para instalar un ventilador de techo

El ventilador de techo es el típico objeto que no te gustaría que se desprendiera de sus fijaciones, porque de ello depende tu seguridad; duerme tranquilo, ¡usa el taco de fijación adecuado!

Los ventiladores de techo tienen algunas ventajas sobre los de piso o de mesa: permiten ahorrar espacio, evitan tropiezos y riesgos innecesarios en casas donde hay niños… Olvídate de esa desagradable sensación, en las noches de verano, de sentir el frescor del airecillo en el lado del cuerpo que permanece expuesto al ventilador, y sudar por el otro lado, que queda fuera del alcance del flujo de aire. El ventilador de techo, al impulsar el aire desde arriba disipa el calor de forma más eficiente y es ideal para dormitorios.

El ventilador de techo puede ser bastante pesado, vibra y oscila, y es importante asegurarse de que la instalación está bien hecha. En cualquier caso, y aunque te dispongas a instalarlo tú mismo, solo tienes que usar productos homologados en su montaje, seguir las instrucciones del fabricante y tomar algunas precauciones, para que su instalación y uso sean perfectamente seguros.

ventiladores-techo-modernos-24

Tacos de fijación para instalar tu ventilador de techo de forma segura

Primero tendrás que extraer todas las piezas de su envase (aspas, soportes de las aspas, cuerpo del ventilador, lámpara o soporte para las lámparas, bombillas, embellecedor, etc.).

Por norma general, el ventilador tendrá un herraje con los orificios necesarios para fijarlo al techo. Colócalo en el techo, en la zona donde se ubica el agujero de salida de los cables. Procede a realizar los agujeros con una broca widia del 6. Mientras lo haces, tendrás ocasión de evaluar el techo. Conocer de antemano el tipo de superficie te informará sobre el taco más adecuado.

  • Techos compactos (forjados): siempre y cuando no lo hayas traspasado al taladrar, puedes usar un taco expansivo.
  • Techos compactos de hormigón: el llamado “tirafondos” de toda la vida es un taco de metal que funciona por expansión, y es idóneo para usar en superficies de hormigón. Ofrece una gran resistencia, con lo cual, es muy adecuado cuando se trata de fijar cargas pesadas o sometidas a grandes fuerzas.
  • Falso techo de escayola: en este caso, notarás que el taladro perfora rápidamente la superficie (también en el caso de que la broca atraviese el techo forjado) y llega al hueco o bóveda. Para este tipo de fijaciones, está el taco de vuelco o balancín. Consiste en una varilla que dispone de un paraguas en la parte superior. Para colocarlo hay que poner el paraguas en posición paralela a la varilla, introducirlo en el agujero y moverlo para que el movimiento bascular abra el paraguas. Posteriormente se enrosca la varilla.

Ahora solo resta colocar la base del ventilador y hacer las conexiones pertinentes entre los cables que salen de tu techo y los del ventilador.

¡Muy importante! Desconectar la toma general de electricidad de tu casa para evitar accidentes. Si tienes dudas respecto a las conexiones de cables, consulta a un experto.

Y hasta aquí llegamos con la explicación de los tacos de fijación más adecuados para instalar un ventilador de techo. Si te ha parecido útil, ¡compártelo en las redes sociales!

 

 

 

Veamos a continuación qué clases de tacos puedes utilizar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *