¿Qué es y de qué está compuesto el taco químico?

taco quimico
1

¿Qué es el taco químico y para qué se utiliza?

El taco químico, también conocido como anclaje químico, es muy utilizado para fijar elementos de peso en materiales huecos o macizos, como en ladrillo, hormigón, hormigón poroso, piedra natural o roca.

Este es muy práctico y ofrece muchas ventajas, además de aplicarse de una manera muy peculiar.

Ventajas de los anclajes químicos

El taco químico tiene muchas virtudes que son interesante que conozcas, a la hora de poder determinar el tipo de anclaje que necesitas para tu nuevo trabajo de bricolaje. Este tipo de tacos nos ofrece muchos beneficios para nuestros trabajos como:

🔺 Soportan grandes pesos de carga en materiales huecos.

🔺 Son muy utilizados en anclajes para techo, debido a su gran resistencia, seguridad y durabilidad.

🔺 A pesar de utilizar resinas para su aplicación, no producen olores.

🔺 Fácil y seguro de aplicar.

🔺 No corroe los metales y es resistente al fuego. Por lo que es un anclaje muy versátil a la hora de colocar.

🔺 Libre de sustancias nocivas para nuestra salud.

Cómo aplicar un taco químico

Este anclaje, tiene un modo de colocar, diferente al resto de tipos de taco, pero sencillo a su vez. Te recomendamos que los pasos a seguir sean los siguientes:

🔺 Realizas el agujero en la superficie donde vas a realizar el anclaje.

🔺 Limpias la zona de los restos que queden, para dejarlo despejado, antes de introducir el anclaje.

🔺 Metes el casquillo de inyección del taco, asegurándose de que el tamaño del agujero es el adecuado.

🔺 Rellenas el agujero con la resina adecuada, que será la encargada de fijar el anclaje. Por supuesto, puedes ayudarte con una pistola de silicona o similar.

🔺 Introduces el taco químico.

🔺 Ahora sólo tienes que esperar el tiempo recomendado de endurecimiento, antes de poner tu carga ¡y listo!

Tipos de resina para el anclaje químico

Existen diferentes tipos de resina para aplicar los anclajes químicos, en función del tipo de taco y resistencia requerida. Ante tu trabajo de bricolaje, podrás elegir entre poliéster, viniléster y resinas epoxi.

Poliéster

Las resinas de poliéster nos ofrecen muy buena relación calidad-precio, pero también ciertas limitaciones a la hora de aplicarlas. Debe evitarse colocarlas en hormigón que esté constantemente mojado, ya que compromete su resistencia y no te ofrece todas las garantías en este caso. Para trabajos caseros como la instalación de ventanas y puertas, calefacción y fontanería, carpintería ligera y aplicación en ladrillos huecos, lo recomendable es evitar este tipo de resina y optar por otra.

Resina viniléster

La resina de viniléster, nos ofrece más resistencia mecánica y una mejor adhesión en los agujeros hechos mediante perforadoras diamantadas, por lo que son recomendadas para fijaciones de larga duración en construcciones.

Resina epoxi

Este tipo de resina es de mayor resistencia mecánica  y una mejor adhesión en los agujeros hechos mediante perforadoras diamantadas, pero el tiempo de endurecimiento es aproximadamente diez veces mayor. Por otro lado, nos ofrece una buena adecuación en inyecciones de agujeros de gran longitud.

resinas tacos quimicos

Cuando nos enfrentarnos a un trabajo de bricolaje o proyecto de construcción, tenemos que conocer todas nuestras alternativas para elegir la que mejor opción, que se adecue a nuestras necesidades. En Plásticos Nou Tac, disponemos de un gran catálogo de anclajes, tipos de tacos y tornillos, para facilitar tus trabajos con las mayores garantías.

Cuando vayas a tu tienda especializada en bricolaje y construcción, busca nuestra marca Plásticos NOU TAC 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *