11 de diciembre

¿Cuántas clases de tornillos hay según su tipo de huella?

Al igual que con los tacos de plástico, hay varios tipos de tornillos según la huella o ranura de su cabeza. ¿Cuántos de ellos serías capaz de nombrar…? ¡Conócelos todos!

Probablemente incluso un niño puede enumerar al menos dos tipos de tornillos de cabeza ranurada según la clase de hendidura que posee. Pero, para desgracia de los menos manitas, ¡hay más tipos!

¿Te ha pasado alguna vez que te dispones a atornillar o desatornillar algo, y cuando vas a buscar un destornillador de das cuenta de que no tienes el adecuado para ese tipo de tornillo? Sí… ¡es muy frustrante! Por eso en Nou Tac siempre recomendamos tener un kit de bricolaje bien equipado.

Hace poco hablamos sobre los tornillos más adecuados para madera, y todavía nos queda mucho de qué hablar en cuanto a tornillería. Hoy toca hablar de la clasificación de los tornillos según uno de los criterios más universalmente conocidos.

Clasificación de los tornillos según el tipo de huella o ranura

Atendiendo al tipo de ranurado de la cabeza de un tornillo podemos distinguir entre los siguientes tipos de tornillería:

  • Ranura recta o fresada: tiene una única hendidura que cruza su cabeza a lo largo de todo su diámetro.
  • Ranura cruceiforme o Phillips: posee una huella en forma de cruz. Algunos, erróneamente como veremos, llaman a los Phillips “tornillos de estrella”.
  • Ranura de estrella o Torx: ¡ahora sí!, la huella tiene la forma de una estrella; permite un mejor acoplamiento entre el tornillo y la herramienta de atornillado.
  • Ranura Pozidriv: parecido al tornillo Phillips normal, solo que la huella en forma de cruz tiene otras pequeñas muescas cuatro muescas que se solapan en diagonal, y que permiten un acoplamiento más completo.
  • Ranura hexagonal o tipo Allen: la huella es una hendidura de forma exagonal, para ajustar una llave Allen. Este tipo de huella garantiza mayor fuerza de atornillado.

Esperamos haber contribuido a disipar tus dudas respecto a al tipo de tornillo según su huella o hendidura.

Si te ha parecido útil este post, ¡compártelo en las redes sociales! 🙂

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *