Tipos de tacos según la superficie: ¿cuál necesita mi pared?

6

Elegir el tipo de taco adecuado para fijar un objeto a una pared o al techo depende de varios factores. Uno de los más importantes tiene que ver con las características de la superficie. ¿Qué taco necesita tu pared?

¿Te has fijado en que algunos de las cosas más importantes y valiosas para nosotros cuelgan de nuestras paredes? Instantáneas de momentos felices con nuestros hijos, obras de arte, títulos académicos… Otras, con menor valor sentimental, destacan por su utilidad: estanterías, soportes para el televisor, etc.

El caso es que todos necesitamos fijar cosas en nuestras paredes con algún sistema de anclaje como los tacos.

Hace poco hablamos en este blog sobre la elección de un taco de bricolaje o construcción. Vimos que seleccionar la fijación adecuada depende de varias cosas. Las más importantes son:

  • La carga que deben soportar.
  • El material de la superficie donde irá el anclaje.

Hoy vamos a centrarnos en este último factor. ¿Nos acompañas?

Eligiendo el taco de pared según el material de la superficie

Tipos de tacos y anclajes según la superficie

En cuestión de tacos y anclajes existen todo tipo de soluciones para cualquier material. Hay tacos que pueden servir para gran variedad de superficies y otros cuyo uso es más restringido o especializado.

Aunque el abanico de posibilidades es amplio y el tema parece muy complejo, podemos ofrecer unos consejos generales para que puedas elegir el taco adecuado para tu pared.

Para tabiquería seca

Hablamos de superficies hechas con pladur, cartón-yeso, knauf, etc. Son tabiques de escaso grosor y resistencia baja.

La solución más adecuada es, probablemente, un taco por adaptación, un taco tipo arpón o uno autotaladrante, aunque hay otros productos específicos para pladur y similares que también te pueden servir.

Para obra de fábrica

Entendemos por obra de fábrica las superficies construidas con unidades como ladrillos o bloques, y unidas por juntas de mortero.

El problema con este tipo de pared es su carácter irregular, y la distinta resistencia que ofrecen los materiales para el anclaje en el ladrillo o bloque, o en sus juntas. También depende del tipo de ladrillo usado (macizo o hueco).

En estas superficies, los anclajes idóneos pueden ser los tacos de nylon o las fijaciones químicas.

Para hormigón

En este tipo de material, la dificultad para encontrar tacos adecuados es mayor. Pero ¡para todo hay solución! Los anclajes arpa o el taco de golpe pueden ser buenas opciones.

El hormigón es un material que admite prácticamente cualquier tipo de taco. Anclajes de metal, tacos de plástico o de nylon, tacos químicos… Además, las fijaciones en paredes o superficies de hormigón son muy seguras y fiables.

Para madera

Con este material, la variedad es mucho más reducida. Pero no te preocupes, hay soluciones como el anclaje arpa o el taco de golpe, por ejemplo.

El taco universal para todo tipo de materiales, ¡un gran aliado!

tacos de plástico

Por suerte, existen tacos universales que sirve para todo tipo de paredes o superficies, y que te pueden sacar de más de un apuro. Por si fuera poco, tienen la ventaja de ser un producto todo terreno que aprovecharás para varias ocasiones. ¡Inclúyelo en tu kit de bricolaje!

Si sigues teniendo dudas sobre el tipo de taco óptimo para tu pared, te recomendamos nuestro catálogo 2015. ¡Seguro que lo encuentras!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *