Tacos de plástico y otros tipos según el peso o carga; ¿cuáles necesito?

20

¿De qué depende la correcta elección de un taco para fijar un objeto a la pared? Pues, entre otras cosas, del peso o carga que deba soportar. Descubre algunas reglas muy sencillas para elegir bien, ¡y no comprometas la calidad y la seguridad en tus trabajos de bricolaje!

En un post reciente hablábamos sobre la importancia del tipo de material de la pared o superficie donde se desea fijar un objeto para decidir qué tipo de taco es el adecuado. También indicábamos que otro importante dato a tener en cuenta es la carga que debe soportar el anclaje.

Veamos a continuación algunas instrucciones y datos que te servirán para escoger el taco correcto.

Relación entre tipos de tacos y cargas que pueden soportar

  1. Cargas ligeras (máx. 15 kg – materiales huecos / máx. 56 kg – materiales macizos): puedes utilizar tacos de plástico (polietileno, polipropileno, etc.) o tacos de nylon. Los tacos universales te servirán para la mayoría de casos. Si se trata de una pared hueca usa algún taco expansivo. En cuanto a la medida del taco, 4 – 5 mm. puede ser suficiente

anclaje-de-television-a-la-pared

2. Cargas medias (máx. 34 kg – materiales huecos / máx. 140 kg – materiales macizos): de nuevo, los tacos de plástico o nylon y los tacos universales (que puede soportar hasta 240 kg en superficies macizas) pueden ser una opción. Es importante utilizar tacos que funcionen por adaptación para superficies huecas y tacos expansivos para paredes macizas. 6 – 8 mm. de diámetro del taco te servirá en la mayoría de casos.

3. Cargas pesadas (máx 100 kg – materiales huecos / máx. 2.000 kg – materiales macizos): existen diversas soluciones para cargas pesadas. Puedes utilizar fijaciones o tacos de metal para cargas pesadas, que ofrecen una mayor resistencia. Recuerda que los anclajes de metal expansivos solo pueden utilizarse en superficies de hormigón macizo, puesto que su gran fuerza de expansión podría dañar estructuras compuestas por otros materiales. Otra opción es la de usar resinas o tacos químicos, que pueden soportar hasta 2 toneladas de peso en algunos casos. El diámetro que se suele utilizar con tacos y fijaciones para cargas pesadas es de 10 – 12 mm.

 vehiculo-anclaje-en-pared

Para finalizar, recuerda que la relación entre carga y tipo de taco que te hemos ofrecido arriba es orientativa. Cada tipo de taco debe disponer de su propia tabla de valores. Asimismo, no olvides que el taco de plástico u otro material idóneo para tus tareas de bricolaje depende también de la composición de la superficie a perforar, la distancia entre el objeto y la pared, los puntos de anclaje, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *