6 curiosidades que no sabías sobre los tornillos

13

Probablemente estés rodeado de objetos que funcionan o permanecen compactos gracias a los tornillos; son pequeños, son aparentemente insignificantes, pero sobre todo, ¡son imprescindibles para que las cosas sigan funcionando! Hoy, seis curiosidades que desconocías sobre los tornillos.

Desde el reloj que descansa plácidamente en tu muñeca hasta el fuselaje de la Estación Espacial Internacional; ¡los tornillos están por todas partes! Si desaparecieran hoy, prácticamente regresaríamos a la Edad Media. Pero si la tornillería es tan importante en nuestras vidas, ¿por qué desconocemos tanto sobre su historia?

Ya sorprendimos al público con 5 curiosidades desconocidas sobre los tacos de plástico, y hoy le toda a esos pequeños utensilios que se atornillan sobre ellos. ¡Descubre lo más sorprendente de la historia secreta de los tornillos!

 

Datos curiosos sobre los tornillos… ¿Sabías que…?

¿Y si pudiéramos sintetizar al máximo la historia de los tornillos, desde la antigüedad hasta la era espacial, en 6 puntos curiosísimos sobre estos objetos tan cotidianos? ¡Vamos allá!


– ¿Quién inventó el tornillo?:
el primero podría tener, ¡casi 2.500 años! Se atribuye su invención a Arquitas de Tarento (430 – 360 C.), conocido por inventar también la polea; aunque algunos se remontan hasta los egipcios en fechas anteriores al inventor griego. Posteriormente, Arquímedes (287 – 212  a. C.), usaría el primer tornillo sinfín para elevar agua.

– ¡Tornillos de madera!: aunque presumiblemente, en la Baja Edad Media ya se usaban tornillos de metal, las máquinas de guerra durante el Renacimiento incorporaban tornillos de madera. Una cosa es segura… ¡No tendrían problemas con el óxido!

– Producción artesanal hasta la Revolución Industrial: durante la mayor parte de la historia, tornillos y tuercas se producían de forma artesanal, y como herramientas específicas para un uso determinado. No fue hasta entrada la Revolución Industrial cuando empezaron a producirse en masa.

– El primer intento de estandarizar la producción de tornillos: fue en 1841, y su artífice se llamaba Joseph Whitworth. Por primera vez en la historia, los tornillos adquieren un paso de rosca universal y se convierten en objetos precisos y efectivos. En 1864, William Sellers hizo lo propio en EE.UU., y no sería hasta 1946 que se impondrían la Normalización ISO, de validez casi universal, y la Norma SAE, en EE.UU.

– ¿Cuántos tornillos tiene la Torre Eiffel?: este emblemático monumento parisino fue construido para la Exposición Universal de 1989, y aunque ahora la adoran, las gentes de París quedaron horrorizadas en un primer momento. ¡Para su construcción se emplearon 2,5 millones de tornillos

– Los tornillos más veloces del mundo: y si la Revolución Industrial o la Torre Eiffel son símbolos de progreso, la conquista del espacio marca el siguiente hito del progreso que no habría sido posible sin la existencia del tornillo. Y es allí, en el espacio exterior, donde están los tornillos más rápidos del mundo; y es que la tornillería representa una porción de los 000 objetos de basura espacial, con unas dimensiones de entre 1-10 cm, que orbitan la Tierra. ¡Y lo hacen a 28.000 km/h!

tornillos de la torre Eiffel

Desde Nou-Tac esperamos que te hayan parecido interesantes estos datos curiosos sobre tornillos.

Si te ha gustado este post, ¡compártelo en las redes sociales! 🙂

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *