Tacos de plástico; ¿Cómo ejercen su función de anclaje?
Cada tipo de taco efectúa una acción concreta para lograr unirse a paredes u otras superficies, y soportar la carga que le corresponde. ¿Cuáles es el mecanismo de fijación que emplea cada variante de taco de plástico o nylon?
Como hemos visto en otros posts, no todas las fijaciones sirven por igual para todos los casos (a excepción, claro está, de los tacos universales). Hay tacos de plástico adecuados para determinados tipos de materiales e inapropiados para otros; tacos que soportan ciertas cargas y no otras; etc.
Todos estos factores hacen que para cada trabajo de bricolaje existan unos tacos más adecuados que otros según su modo de fijación con la pared, techo o la superficie de la que se trate. ¿Quieres saber más…? ¡Vamos allá!
Tipos de unión de los tacos de plástico o nylon
Según su forma de interaccionar con la superficie o base de anclaje, los tacos actúan por:
- Unión por expansión. El taco se introduce en el agujero de taladro y, al atornillar, se abre ejerciendo presión por expansión, que fija el taco (y el tornillo con él) al material de la base de anclaje. Se suele utilizar en superficies macizas como los muros de hormigón, y de hecho, la rigidez del material que está en contacto con el taco expandido es lo que permite alcanzar una gran resistencia por acumulación de la presión. Este mecanismo de unión también está presente en los tacos metálicos.
- Unión por adaptación. El diámetro del taco aumenta en uno o varios puntos adaptándose a los nervios macizos y las galerías o huecos del material (pensemos, por ejemplo, en las celdas de un ladrillo hueco por un lado, y en las partes sólidas por otro). El taco adaptativo consigue una fijación mecánica por “acomodación” entre los materiales, pero a diferencia del taco expansivo, no ejerce presión. Se emplea mucho en tabiquería seca (cartón-yeso, pladur, etc.).
Los tacos universales tienen la virtud de ser ambivalentes; se comportan como un taco expansivo en materiales macizos, y como una fijación por adaptación en superficies huecas.
A la expansiva y la adaptativa habría que añadir un tercer tipo de unión, aunque hablar de ello suponga olvidarnos de los tacos de plástico y de nylon para referirnos a otro tipo de fijaciones. ¡Vamos allá!
- Unión por adherencia. Se trata del comúnmente conocido como taco químico. Un sistema de fijación que consiste en una resina química de alta resistencia que forma una capa de mortero entre el anclaje y la superficie. Es el tipo de unión más resistente, lo que hace del taco químico la opción perfecta para soportar grandes cargas en paredes macizas.
Y hasta aquí llegamos hoy con los tipos de unión de los tacos de plástico o nylon y otros anclajes.
¿Qué sistema de fijación prefieres tú? ¡Deja un comentario! 🙂