¿Que es y cuando se utiliza el taco químico?

8

Algunas nociones sobre el taco químico

En el mundo del bricolaje, los tornillos y los soportes se enfrentan a diferentes clases de tacos; en este caso, trataríamos los principios esenciales del taco químico.

Si hablamos de fijación, esta depende de los tipos de soportes y de las piezas, cargas o elementos relacionados con las fijaciones o los anclajes. Actualmente, el taco químico incrementa su uso debido a su gran adaptación y polivalencia; sin embargo, es fundamental el estudio de unos pasos para que nuestro bricolaje consiga resultados satisfactorios.

Taco químico para bricolaje

Breve análisis del taco químico

Generalmente, habría tres clases principales de fijaciones: metálicas, de adaptación y químicas; con cargas pesadas y soportes significativos, el uso de los tacos químicos es fundamental.

Habría tendencia a pensar que el taco químico sólo es útil para cargas pesadas o muy pesadas; paralelamente, puede ser perfectamente utilizado para colgar cargas en soportes huecos, o cargas directas sobre varilla métrica.

Si trabajamos con resina, resiste las cargas y la rotura; gradualmente, su capacidad de adaptación a la superficie es notable. El taco químico se puede adquirir en un cartucho formato “silicona”; estaría formado por una resina especial y un catalizador que provoca una reacción en la resina que, finalmente, la hace fraguar. En el interior del cartucho, las resinas están separadas por compartimentos.

Taco químico para bricolaje

Algunas recomendaciones adicionales

Sería importante remarcar que la resina ha de mezclarse con corrección; un exceso de material podría debilitar la mezcla, y, de la misma manera, demasiado catalizador provocaría que la resina perdiera un gran número de propiedades y características.

Finalmente, para un buen bricolaje, nunca hay que olvidar que, para conseguir una mezcla idónea, la cánula del cartucho será helicoidal; en consecuencia, durante el recorrido del material (desde el cartucho hasta la salida de la cánula) la resina y el catalizador son mezclados de forma adecuada.

¿Has probado alguna vez trabajos con anclajes químicos?

Pueden adquirirse en cualquier establecimiento especializado, Bircor, L&M, Ferreterias, etc..