13 de noviembre

Qué tornillos debo usar para trabajos de bricolaje con madera

Como seguramente sabrás, existe un tornillo adecuado para cada tarea dependiendo del tipo de material donde se vaya a atornillar, la naturaleza del trabajo de bricolaje que estemos realizando, etc. Hoy, hablamos sobre los tipos de tornillos para madera. ¡Conócelos!

Por lo general, si usamos tornillería sobre madera es para unir unas tablas o piezas con otras, o para establecer uniones entre la madera y otros materiales, como yeso, pladur, etc.

La madera puede parecer el producto más adecuado para emplear tornillos, pero esto solo es cierto en caso de que se utilice la pieza de tornillería y las herramientas adecuadas. Porque la madera, aunque parezca reunir las cualidades idóneas, se suele astillar. Por no hablar de otros materiales de carpintería como el aglomerado, que tienden a desmenuzarse.

Veamos a continuación los tipos de tornillos para madera que puedes utilizar en tus proyectos de bricolaje.

Tipos de tornillos para madera

Una sencilla forma de clasificación de los principales tipos de tornillo para madera es la siguiente:

Tornillos para madera o aglomerado

* Tornillo de cabeza plana: su característica principal es que puede enroscarse hasta quedar a ras de la superficie, sin que su cabeza plana se incruste causando desperfectos en la madera.

* Tornillo de cabeza redonda: ejerce una presión mayor sobre la madera que los tornillos de cabeza plana, y su cabeza abultada ofrece una mayor superficie de contacto, al sobresalir de la madera.

* Tornillo de cabeza avellanada: queda al ras de la madera, con lo cual, es perfecto para trabajos de bricolaje en los que el tornillo debe quedar oculto.

* Tornillo tirafondos: diseñados para sujetar cargas pesadas o muy pesadas, como toldos, calentadores o apartados de aire acondicionado. De cabeza hexagonal, estos tornillos también se puede usar para madera.

* Tornillo autoperforante: no requiere perforar con el taladro como paso previo a la acción de atornillar.

Cualquiera de estos puede utilizarse ejerciendo mas presión de fijación junto con un taco de plástico.

Tornillos con mecanismos especiales para no astillar o agrietar la madera

Para evitar que la madera se agriete, astille o estropee, algunos tornillos cuentan con un diseño especial:

* Tornillos con la punta partida.

* Tornillos con la punta cuadrada.

* Tornillos con el vástago fileteado cortante.

Todos ellos tienen como finalidad abrirse paso a través de la madera provocando el mínimo daño posible a la superficie.

¡No olvides que…!

* Ademas de los tacos de plástico para pared, tambien hay tacos para madera. Aunque su uso no es tan habitual como en otras superficies a atornillar, son muy útiles y necesarios en algunos trabajos de bricolaje. Tienes, por ejemplo, tacos de golpe o tacos arpa.

* Si empleas tornillería métrica no puedes utilizar tacos, porque ambos mecanismos son incimpatibles.

* A menudo es necesario practicar un agujero con taladro de diámetro inferior al del tornillo para abrir camino. Dependerá, en todo caso, de la dureza de la madera y las características de la pieza de tornillería que estemos utilizando (a veces bastará con señalar la entrada del tornillo con un punzón).

Si buscas tornillos para madera, échale un vistazo a nuestro catálogo.

¡Y recuerda!, un buen trabajo de bricolaje requiere productos de gran calidad, como los que ofrecemos en Nou Tac, y también puedes adquirir en Leroy Merlin, Bricorama, Akí, BriCor, Ferrokey o Bricomart.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *